lunes, 28 de junio de 2010

NAUFRAGIO EN PUNTA MORHUILLA

A 81 años de la tragedia marítima que la historia recuerda como el hundimiento del "Angamos", nuestra historia local también conmemora un nuevo aniversario de este histórico suceso. Ocurrido en Morhuilla durante la madrugada del 7 de julio de 1928, el transporte "Angamos" de la Armada Nacional, de 5.975 toneladas y con 297 tripulantes, incluidos 80 pasajeros, choca contra unos roqueríos, en medio de un intenso temporal de viento y lluvia que provoca finalmente su lamentable naufragio.
El rigor del invierno, el crudo temporal y la furia de los elementos, impiden los intentos por rescatar a los naúfragos por los primeros lugareños testigos de la tragedia, quienes en escasos minutos dan aviso al señor Alberto Doars, propietario del fundo de Morhuilla, a cuyo lugar fueron trasladados en un primer momento los únicos seis sobrevivientes. Al cabo de un par de semanas los grupos de rescate sólo pudieron encontrar 63 cadáveres. La abnegada labor del escuadrón de Carabineros y los nombres de Armando Montaner y Osvaldo Lagos, oficiales que rastrearon hasta el final en su abnegada labor de búsqueda, quedarán impresos en nuestra memoria.
Instituciones como la "Cruz Roja", representada por mi abuela Hortensia Soto, quien recordaba con detalles el naufragio, decia que al parecer aquella noche en el barco debió celebrarse algún tipo de festejo, porque gran parte de los cuerpos de los rescatados, vestian trajes de fiesta.
Luedo de las casi cinco semanas que duraron las labores de rescate, las autoridades religiosa, civil y militar dan su último adiós a esta titánica misión, tras la sepultación de las victimas en el cementerio local. El pueblo de Lebu demostró frente a estos hechos su fraternidad, condición de pueblo solidario, dejando en claro una vez más el reflejo de su excelente condición humana.

Publicado en la Revista Cultural "El Bote", n 61, Julio 2009, Lebu.