jueves, 18 de junio de 2015

MARIA VIVIANA FAUNDEZ FARRAN A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACION





En esta crónica he querido abordar la labor educativa de María Viviana Faùndez Farran, profesora de Educaciòn General Básica, hija del gran gestor cultural Sergio Faùndez  y sobrina de uno de los mas grandes valores literarios de Lebu, el poeta Luis Antonio Faùndez. María Viviana es además miembro de una de las familias mas dintinguidas y de mayor tradición en Lebu. Desde su actividad como bibliotecaria de la Escuela Básica los filtros “ Arnoldo Ebensperger Richter” de Lebu, María Viviana propone contribuir desde el incentivo a la lectura a la formación humanista e integral de los niños. Una de las bases del proceso educativo pasa por saber leer y escribir, leer y escribir bien para ampliar el campo cognitivo desde temprano, María Viviana desde una perspectiva lúdica incita a la lectura y al interés por parte de los niños hacia ella. Es así como enseña estrategias de comprension de lectura, herramienta mucho más útil y eficaz que obligar a leer un libro sin al final entenderlo. Este método de enseñar a leer incluye la lectura de todos los géneros: cuento, poesía, prosa, textos informativos, para crear desde temprano en el niño una inclinación a la lectura, y a su comprensión. No es tan solo leer por leer, sino asimilar y comprender lo que se lee en cualquier tipo de texto, desde como lo propone Viviana el asombro, la maravilla y la sorpresa, siguendo la premisa del poeta Luis Antonio Faùndez: "Crear, maravillar, encantar". Incentivar la creación es otro de los cometidos de esta avanzada educadora que es María Viviana Faùndez Farran, la creación como juego, en este sentido no puedo dejar de citar al filosofo alemán Hans Goerg Gadamer quien en su obra “Actualidad de lo bello”, define al arte como juego, símbolo y fiesta. María Viviana propone la creación de comics por parte de los niños para desarrollar esta lúdica concepción de la creación artística. También esta la idea de incentivar la lectura a través de premios y sorpresas para generar en el niño un interés mayor, en este sentido se debe a María Viviana la creación del concurso “Responde a Neruda” en base a su obra “El libro de las preguntas”, con premios como audífonos sony; leer párrafos en voz alta de textos del plan lector, y de premio una agenda Pascualina, me detengo un poco en este punto ya que es realmente poético , sorprendente y maravilloso este gesto que tiene para mi características épicas, puesto que este premio fue donado por la hermana de María Viviana, Angélica Faùndez Farran y fue traido desde Santiago nada mas ni nada menos que en una avioneta piloteada por su hijo Boris Schulz Faúndez, destaco este hecho por la connotación maravillosa que tiene y porque apunta hacia el compromiso de toda una familia por la noble labor educativa. Otro concurso creado fue leer fragmentos de poesía en voz alta y su comprensión, de premio artículos para el colegio. Otra de las actividades destacadas fue la organización de un acto con motivo del día del Libro y del derecho de autor, donde los niños cantaron canciones como: “Corre, corre, corazón”, “Manuelita la tortuga que vivía en Pehuajó” y, “Chocolate”. En esa oportunidad leyeron biografías resumidas de los tres escritores (autores además de las letras de cada canción); una alumna de tercer año básico, les leyó un cuento a compañeros y compañeras de colegio de prekinder, kinder y primer año básico; y leyeron poesía. Incompleta estaria esta cronica sin mencionar a las alumnas involucradas en estas actividades: Trinidad Silva Huilcaleo, Bárbara Méndez, Constanza Ormeño, Antonia Gutiérrez, Fernanda Luna y, Monserrat Toloza. 
No solo estas actividades se han restringido a leer textos, también han incluido a actores relevantes en este ámbito, es así como se curso una invitación al geógrafo y escritor Jaime Magnan, quien compartió con alumnas de tercero a octavo año básico. Les leyó un poema de su autoría y ellas le leyeron a él. De esta forma se potencia la comprensión lectora a tra ves de la interacción con los propios escritores. Otra actividad destacable fue la gestión del padre de María Viviana quien consiguió que Isaac Valdebenito un destacado “Cuentacuentos” y apiterapeuta fuera gratis al colegio actividad que no solo involucro a alumnos y profesores, también incluyo a los auxiliares, de esta forma el colegio en su totalidad participa de cada actividad creada. Otro hecho destacable es el compromiso permanente del escritor Jaime Magnan con el colegio, puesto que en una jornada de día sábado invito a alumnas y apoderadas, a participar de un encuentro con escritores nacionales e internacionales (Guatemala y Cuba, Chile); asistieron apoderadas y alumnas, también de tercero a octavo año básico y se leyó y escuchó poesía. Una alumna de tercero leyó un poema de Luis Antonio Faùndez y Maria Viviana leyò “Como si fuera poco”, el escritor guatemalteco le leyó un poema a la alumna de tercero, de esta forma continuò a mayor escala el dialogo y la interacción con más escritores. Pero todas estas actividades también han sido posibles gracias al carácter visionario de otros agentes, son los primos y primas de María Viviana (a quienes les informa y mantiene al tanto de cada actividad atra vès del WhatsApp) quienes han apoyado monetareamente algunas actividades, concretamente la compra de juegos didácticos, también el envío de otros juegos didácticos, y así como el espectro de colaboración se amplia y se involucran cada vez mas nuevos actores, puesto que una amiga de Maria Viviana le regala 30 libros para el colegio,
y el Doctor Feizal Bezama Farran, donara 2 juegos mas.
Dentro de las actividades futuras se contempla la participacion del grupo de danza a cargo del bailarin profesional  Erick Neira y ojala muchos proyectos mas para mantener esta a nuestro juicio, labor inédita para Lebu que realiza Maria Viviana Faùndez Farran. Pero no solo (y esto tiene ribetes muy nobles), el incentivo a la lectura de centra en el colegio, se tiene pensado crear tardes de lectura en el asilo de ancianos de Lebu, quienes también tendrán su propio Carnet de Lector. De esta forma se busca involucrar a la ciudad entera en este plan de incentivo a la lectura. Volviendo a las actividades que se desarrollan en la escuela, y que como decíamos apuntan a una formación integral, se destaca la labor del profesor de educación fisica, quien los días de lluvia o, en alguna otra instancia, lleva al curso que le correspondía, en el horario diario y veían películas, cantaban y bailaban canciones infantiles; también les desarrollaba la motricidad fina con los juegos donados. Pero no llega hasta aquí la labor desarrollada por María Viviana, se cuentan también actividades como pintar Mandalas,( también donados por su hermana, y dibujos de libros donados por ella), un Panel didáctico en la biblioteca, en el cual María Viviana muestra las efemérides, por ejemplo si corresponde el día del libro y “aparece” un concepto desconocido, para los alumnos y alumnas, escribe la definición; si muestra sobre un personaje determinado, agrega el mapa de donde nació su imagen, también. María Viviana tiene un Libro de Comentarios Positivos y otro de Registro de Actividades diarias; lee los libros que leen los alumnos y alumnas que les son asignados por sus respectivos profesores y apoya reflexionando, sobre ellos. Todos los martes en la mañana va a un segundo básico y les lee un cuento, aplicando la estrategia: antes, durante y después de la lectura y les deja dibujos de los personajes, (realizados por su hija, hace más o menos, 11 años). También le lee al Kinder y Prekinder, los días miércoles en la tarde y al primer año básico, los días martes en la tarde. Todos los días viernes, en el primer bloque de clases, asiste el sexto año básico a la Biblioteca y la colega realiza lectura comprensiva, la ayuda con estrategias de comprensión lectora. (educar para la vida y ser autónomo); Gobernar es educar, como señalaba el lema del presidente Pedro Aguirre Cerda, el día miércoles en el tercer bloque, asiste a la biblioteca un tercer año básico con la profesora de mapudungun, etc etc, todo esto da cuenta de la inmensa y avanzada labor como educadora de María Viviana Faùndez Ferran. Sin embargo todo esto no sería posible sin la autonomía que le ha dado Silvia Torres, directora del colegio, desde marzo a mayo y Andrea jefa de UTP. Cabe destacar tambien el apoyo brindado recientemente por el nuevo director del colegio Escuela Básica los filtros “ Arnoldo Ebensperger Richter”, Pedro Hormazabal, la Red de Apoyo, en la Biblioteca Municipal, por parte de Claudia Meza, cuya valiosa orientación en el área de Computación ha sido clave en el desarrollo de este proyecto educativo, de María Viviana Faùndez Farran, quien y como encabezamos el titulo de esta crónica y en cierta medida homenaje se encuentra a la vanguardia de la educación.