viernes, 12 de febrero de 2016

HOMENAJE AL POETA GONZALO ROJAS PIZARRO EN SU CENTENARIO



El 20 de diciembre del presente año, se conmemora el centenario del poeta Gonzalo Rojas Pizarro.
Esta crónica quiere ser de alguna manera un viaje hacia los orígenes del poeta en su Lebu Natal. Un poco de historia: Hacia1902 Josè Abraham Pizarro terminaba sus estudios superiores en la ciudad de La Serena. Buscando una oportunidad de trabajo postula a una importante fundiciòn cuprífera en Tamaya, (pequeño pueblo ubicado entre Coquimbo y La Serena) propiedad de los señores Errazuriz, (quienes eran dueños también de los nuevos frentes carboníferos que se abrían en Lebu), y no encontrando ninguna vacante, le sugieren estos ùltimos ir a Lebu donde de inmediato se emplea como contador general de la naciente Compañía Carbonifera de Lebu. Es asi como Josè Abraham Pizarro y sus jóvenes hermanos: Josè Ramon, Paula, Domitila y Celia (la menor de sus hermanas) abandonan Ovalle, embarcándose en el puerto de Coquimbo; el destino seria Lebu.
Hacia 1903 el joven Juan Antonio Rojas Villalon atraído por la buena fama que estaban teniendo las faenas mineras en el puerto de Lebu, decide dejar Ovalle. El destino seria el mismo: Lebu
La apertura de nuevos frentes carboníferos en el sector de MIllaneco permitió que el joven minero Juan Antonio Rojas Villalon se incorporara rápidamente a las cuadrillas de trabajadores. En Lebu se reencontraria providencialmente con Celia Pizarro, cuya amistad se había iniciado en Ovalle. La plaza de Lebu con sus aromáticas lilas y sus frondosos arcos de rosales, su fuente de agua que por aquel entonces se encontraba al centro de la plaza (donada por Benjamin Vicuña Mackenna), fue el escenario de este corto romance, que culminaria en matrimonio durante 1904. De este matrimonio nacen 8 hijos, falleciendo en forma prematura las dos primeras hijas. Luego vinieron: Maria Elisa, Rebeca, Berta, Jacinto, Gonzalo Mario, y el menor de todos ellos Juan Antonio Rojas Pizarro.
Las dos hermanitas prematuramente fallecidas nacen en Millaneco. Las tres hermanas que siguen nacen en el cerro la Cruz y por último los tres últimos hermanos nacen en la conocida casa de madera de calle Saavedra, aquella que Gonzalo Rojas Pizarro inmortalizo en uno de sus mas conocidos y hermosos poemas: “Carbon”. “Esta es la casa de roble que tu mismo construiste”, rememora el poeta.
En esta casa el poeta, absorbe en silencio la innumerable belleza del mágico Lebu, la que fue almacenando en su privilegiada memoria infantil, para luego dejarla convertida en palabra que voló por el mundo llevando a Lebu a todas las latitudes, porque la poesía de Gonzalo Rojas es torrencial, torrencial como la lluvia que tanto amó en su niñez, torrencial como la lluvia que una noche cubría a su padre Juan Antonio rojas y a su caballo en la puerta de la casa. En 1921 muere su padre Juan Antonio Rojas Villalon. Celia debe abandonar la casa de calle Saavedra. Desde ese año y hasta1925, Celia Pizarro vive con sus seis hijos al amparo y protección de su hermano mayor Josè Abraham Pizarro y su cuñada Blanca Hortensia Soto, mis abuelos paternos. En ese periodo, concretamente marzo de 1923 nace mi padre José Alejandro Pizarro Soto. Este ultimo periodo de Gonzalo Rojas y sus hermanos en la casa de Boca Lebu
Fue de grandes afectos y lazos familiares que de alguna forma compensaron la perdida de su padre. que no fue asimilada totalmente por el pequeño Gonzalo, en efecto cuando nació mi padre Alejandro Pizarro en 1923, recibió una serie de regalos, entre ellos un potro colorado, que finalmente termina siendo del niño Gonzalo Rojas. Tardes enteras lo contemplaba en el patio trasero de la casa que con lindaba con el cerro, también lo llevaba a pastar por todos los potreros de Boca Lebu. Menciono este episodio del potro colorado porque según testimonio del propio poeta el siente por primera vez la perdida del padre cuando este potro colorado una noche de gran tormenta y temporal de viento y lluvia, se asusta ante la caída de unos arboles y corre hasta desaparecer. Nunca más lo encontrarían
En 1925 Gonzalo Rojas junto a su madre, su tia Domitila (quien nunca se caso) y a sus hermanos emigran a Concepción. Alli Celia Pizarro abrió una pensión de estudiantes lo que permitió solventar los gastos de crianza y educación de sus seis hijos. Domitila Pizarro, hermana mayor de Celia, soltera y querendona estuvo hasta su muerte con sus sobrinos, los trajo al mundo, ayudando en el parto de cada uno de ellos Domitila Pizarro permanece con Celia hasta que esta última fallece de Cancer en 1940.
Esta evocaciòn de Gonzalo Rojas y su niñez en Lebu, que he querido plasmar en esta crónica  aportando algunos antecedentes familiares, como ya dije es un homenaje al poeta en su centenario, un homenaje al niño que escribió con un relámpago sobre el rio que brilla veloz como un cuchillo, Lebu por siempre perpetuado en la obra de Gonzalo Rojas Feliz centenario Gonzalo Rojas Pizarro.