jueves, 30 de junio de 2016

DOS POETAS DEL SUR DE CHILE: PEDRO LASTRA Y EGOR MARDONES





En este articulo quiero referirme a dos poetas del sur de Chile, disimiles en sus temáticas y estilos, cuya lectura ha dejado huellas en la fibra subjetiva creo yo de muchos lectores.
Se trata de los poetas Pedro Lastra de Chillan y Egor Mardones de Tome. Me crié gracias a mi padre el historiador Alejandro Pizarro Soto en un medio donde siempre escuche hablar de los escritores, rodeada siempre de libros y pasando muchos días de mi infancia en las galerías de calle San Diego. Luego gracias a mi hijo el poeta Rodrigo Verdugo Pizarro empeze a conocer nombres y textos de diversos poetas chilenos. Es así como en el libro "Poesía chilena: Antología para el estudiante" de Alfonso Calderón (Pehuèn ediciones, 1988), figuraba el poeta Pedro Lastra. Mi hijo Rodrigo, me leyó el poema: “Ya hablaremos de nuestra juventud”, el que cito en extenso:    

YA HABLAREMOS DE NUESTRA JUVENTUD

Ya hablaremos de nuestra juventud,
ya hablaremos después, muertos o vivos
con tanto tiempo encima,
con años fantasmales que no fueron los nuestros
y días que vinieron del mar y regresaron
a su profunda permanencia.

Ya hablaremos de nuestra juventud
casi olvidándola,
confundiendo las noches y sus nombres,
lo que nos fue quitado, la presencia
de una turbia batalla con los sueños.

Hablaremos sentados en los parques
como veinte años antes, como treinta años antes,
indignados del mundo,
sin recordar palabra, quienes fuimos,
dónde creció el amor,
en qué vagas ciudades habitamos.

Este poema me produjo una sensacion de nostalgia y de recogimiento. Pensé en tantos seres humanos que al final de sus días se sientan en una plaza a recordad su juventud. 
Con el paso del tiempo supe de la entrañable amistad entre el poeta Pedro Lastra y mi tío el poeta Gonzalo Rojas Pizarro y también supe de la caballerosidad, amenidad y entrega incondicional a la docencia y a la difusión de la literatura chilena y latinoamericana que ha realizado este poeta chillanejo, que ojala nos acompàñe por muchos años mas. El otro poeta que me llamo la atención esto por el titulo de una de sus libros “Miramar Hotel” (inédito entonces ) es el poeta de Tome Egor Mardones. Mi hijo Rodrigo, acostumbrado a leerme los libros que compraba, me leyo el prologo que realizo Federico Schopf a la antología poética "Poesía chilena de hoy, de Parra a nuestros dias" de Erwin Diaz (Ediciones) Documentas,1990). Alli mencionaba a Egor Mardones. 
Con el paso del tiempo y ya editado “Miramar Hotel”, Egor Mardones se lo envió por correo electronico a mi hijo Rodrigo. Mi hijo Rodrigo me lo leyo. Debo decir que me maravillo la delirante composición del libro, la cita al "cuartito azul" y el desenfreno juvenil que rige a los que entran y pernoctan en las piezas de Miramar hotel, que también me traslado al aquel hotel viñamarino el hotel Miramar donde viví muchas fiestas junto a mis hermanas Berta y Silva en mi juventud junto al tema de Michell Polnaref “Love me, please love me”. Ese es el poder que tiene la poesia de trasladarte otros lugares y epòcas. Esperemos que el poeta Egor Mardones continue habitando en estas piezas de Miramar Hotel y siga recordandonos como Pedro Lastra de nuestra juventud.