martes, 19 de mayo de 2015

ANITA SOTO: UN PEQUEÑO HOMENAJE A SU LABOR COMO EDUCADORA


Mi crónica de este mes es un pequeño homenaje a quien considero parte fundamental de la historia de Lebu y de su patrimonio humano, me refiero a la gran educadora
Anita Soto Faundez, y a su figura que se inscribe con toda propiedad en la línea de las grandes educadoras chilenas como Amanda Labarca. Anita Soto Faundez nace en Lebu el 24 de agosto de 1930, y nace como designada al apostolado de la educación, pues realizo desde 1955 a 1957, sus estudios en la Escuela Normal de Angol. Las difíciles condiciones de transporte, la infructuosidad de los caminos y la distancia no fueron obstáculos para que fuera profesora rural en las escuelas de Antilhue, Pilpilco, Antiquina, y también en la escuela n 1 de Lebu, y en la escuela de hombres “Los filtros”. Esta vasta y humanizadora experiencia como maestra rural en los sectores rurales, mineros y también urbanos, le dio sin duda una base trascendental para ser luego miembro del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación, siendo clave en la formación de generaciones de profesores que luego se desempeñarían en los sectores rurales de toda la provincia.
Sin duda alguna la gran preocupación de Anita Soto Faundez ha sido no solo el perfeccionamiento docente sino humanizar la misión docente, esto finalmente corona sus esfuerzos con la designación de Directora Provincial de Educación, cargo que cumple y ostenta cabalmente. Adentrándonos un poco más en la biografía íntima de Anita Soto, debemos señalar que está casada con Mario Garcés Vargas, y que es madre de tres hijos: Víctor Hugo, Mario Alejandro y Yoyita Garcès Soto. Cabe destacar que Víctor Hugo Garcés, desarrollo durante varios años una destacada labor en el profesorado, además de ser un entusiasta difusor del patrimonio arquitectónico de Lebu, desempeñándose actualmente como Vicepresidente del Instituto Histórico. Otro aspecto importante que quisiera destacar es el parentesco directo entre Anita Soto Faundez y Hortensia Soto Figueroa, madre del historiador Alejandro Pizarro Soto, y de la folklorista nacional Gabriela Pizarro Soto. Agregar además el parentesco con Norberto Soto Gilabert. Hortensia Soto Figueroa, fue concertista en piano, recopiladora de antiguos juegos infantiles y poeta, destaca entre sus obras la creación del himno de la Escuela n 55 de Santiago. Norberto Soto Gilabert, fue periodista y escritor, primer presidente de la Sociedad de artesanos socorros Mutuos” de Lebu y uno de los directores del partido liberal de Lebu, fue además secretario personal del poeta y autor de nuestro himno nacional, Eusebio Lillo. Quisiera finalizar este pequeño homenaje, y creo que es justo destacarlo, diciendo que detrás de la señera figura de Anita Soto, esta la conjugación precisa de ternura y carácter que le permitió desarrollar con entereza esta vocación de educadora, vaya también por esta razón un homenaje a su señora madre doña Audolia Faundez, una gran mujer cuya generosidad en la entrega de valores no solo se limito a sus hijos sino también a la suscribe. Como última consideración quisiera agregar que fue crucial el aporte de Anita Soto en lo que respecta a haber facilitado documentos y archivos familiares durante la gestación del libro “Lebu, de la leufumapu a su centenario” de Alejandro Pizarro Soto. Anita Soto Faundez ya es parte de nuestra historia local, en nombre de todo el profesorado y alumnado de Lebu y sus alrededores te doy las gracias por tu gran labor formadora y docente y por cumplir con lo que es la base de toda sociedad: La educación. Hoy 24 de agosto las alumnas celebran un nuevo cumpleaños de la maestra Anita Soto Faùndez, y nos sumamos a esta celebraciòn. 















 




1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas felicidades. A mi madrina bautizo 💐🌸🌹🌻🌺🍁😇😇😇

Publicar un comentario