martes, 19 de mayo de 2015

PRESENCIA EN LEBU DEL CAPITAN DE FRAGATA EDUARDO LETELIER VIDAL





El pasó por Lebu de Eduardo Letelier Vidal en su condición de Capitan de Puerto
Marca un hito trascendental, tanto para la Armada de Chile como para la comunidad lebulense. El Capitan de fragata Eduardo Letelier vidal, asume la capitania de puerto tras el terremoto del 2010, y la asume de forma impecable, humana y comprometida.
Ejerciéndola con los valores más profundos y nobles del ser humano.
No se limito en lo absoluto a su rol como Capitan de Puerto, lo excedió de sobremanera en su empeño por cumplir íntegramente con su misión para con Lebu, trabajando y restándole  horas incluso a su descanso personal. El asumir la Capitania de Puerto significo un doble desafio para su impecable gestión, puesto que su idea era también fomentar y crear una conciencia histórica del patrimonio naval de Lebu, asi es como podemos enumerar y detallar todos los aportes que realizo durante su periodo.
En primer lugar fue suya la idea de que Lebu contara con un museo dedicado a los naufragios acaecidos en la zona, para estos efectos, su propuesta consistía en que la comunidad donara objetos que hubieran pertenecido a los barcos que sucumbieron en esta zona, por ejemplo el “Yoserik” , el “Transporte Angamos y el “Antofagasta”. Uno de los objetos rescatados es justamente el sillón perteneciente al capitán del “Transporte Angamos” Ismael Suarez Maldonado, reliquia que hoy está bajo la custodia de la Capitania de Puerto que lleva justamente su nombre. A pesar de las donaciones de algunos objetos, este proyecto de museo quedo como una idea a futuro, sin embargo sento las bases para que en Lebu, hubiese cierta preocupación y revalorización de todo este patrimonio. Otra de las obras de Eduardo Letelier Vidal relacionadas con esta materia fue la instalación de un monolito justo en el lugar donde donde fueron devueltos por el mar los cuerpos provenientes del naufragio del transporte Angamos, exactamente frente a la punta de Chimpel, de esta forma este monolito con forma de obelisco con una base de 1 m2 y 1,5 mts. de alto de color blanco con una bandera Chilena pintada en uno de sus costados frente al mar y con una inscripción escrita en èl rinde un homenaje permanente a los 269 mártires del màs grande de los naufragios ocurridos en la zona de Lebu en julio de 1928.   
El exitoso operativo a Isla Mocha, realizado entre los días 7 y 8 de marzo del 2012, fue una obra que realice gracias al apoyo y ayuda de Eduardo Letelier Vidal, este operativo que tuvo énfasis en la atención dental de los habitantes de la Isla con un equipo formado por odontólogos de la Universidad Andrès Bello, no hubiera sido sido posible sin su ayuda y apoyo. En 2012 tambien destaca otra acción benefactora de Eduardo Letelier, como fue la entegra de juguetes a los niños de Isla Mocha, una verdadera lección y ejemplo de altruismo y humanidad. Debo también destacar su amor inmenso por los animales que mutuamente comparte  con su compañera Francisca Palma, no hubo un solo dia de su estadia en Lebu, que no se preocupara por los perros que estuvieran en criticas situaciones de abandono, gesto que llamo profundamente la atención en los niños, cambiando en ellos su conciencia. respecto de los animales y su debido respeto. Basta con mencionar como parte de esta historia a una perrita abandonada bautizada como Almendra. Este amor por los animales de nuestro ex capitán de Puerto es una característica que comparte mutuamente  junto a su compañera Francisca Palma y que no dudamos que heredada la pequeña Josefina Vidal Palma.
Quisiera destacar que Eduardo Letelier Vidal en su multifacetica labor, también nos sorprendió un dia, con sus creaciones pictóricas, nos sorprendió doblemente puesto que organizo una exposición individual con sus obras en el Club Naval de  Lo Curro, en la ciudad de Santiago. Estas obras fueron hechas nada más y nada menos que sobre telas pertenecientes al emblemático Buque Escuela “Esmeralda”, de manera que se producía una sorprendente simbiosis entre motivo y formato, es decir pintar paisajes de lebu, y barcos sobre telas que pertenecieron a un buque. Estas obras pictóricas de Eduardo Letelier Vidal nos recuerdan por momentos las obras del pintor Thomas Somercales.   
El paisaje de Lebu, ese mar turbulento, despertaron en èl, aquella vocación artística.
Otro hito de su multifacética personalidad esta relacionada con la poesía, su admiración por los poetas chilenos Armando Uribe Arce y Gonzalo Rojas. Respecto a este último es necesario destacar que Eduardo Letelier Vidal tuvo un papel fundamental en la  incorporación de un texto poetico de Gonzalo Rojas escrito y fechado en Lebu, que se agrego al volumen de sus obras completas “Integra” compilado por Fabienne Bradu y publicado por el Fondo de Cultura Economica. En la página asignada a este texto y al pìe de página consta el agradecimiento a Eduardo Letelier Vidal.
Con respecto a esto último valoro enormemente el aporte que nos hiciera a nuestra querida Revista “El Bote”, en el segundo aniversario de la partida del poeta Gonzalo Rojas Pizarro, donde nuestro ex Capitan de Puerto leyó con profundo sentimiento el citado poema en una ceremonia organizada por nuestra querida agrupación cultural.   
Cuando le pregunte a Eduardo Letelier que se llevaba de Lebu, el respondió de inmediato que no solo la profunda admiración por los pescadores artesanales de este querido puerto, acotando que ellos son los frutos de las antiguas minas, por cuanto muchos de ellos son hijos o nietos de mineros, luego agrego que el tiempo dara su veredicto de lo que fue su estadia en Lebu. Lo que si afirmo es que se va feliz,     
Sòlo por el hecho de que aquí en Lebu llegamos dos y nos vamos tres, refiriendo a su pequeña hija Josefina Paz.
De esta manera hemos detallado y revisado el legado del que es para mi el mas señero de los capitanes de puerto que ha pasado por la ciudad de Lebu, no es frecuente que lo humano y lo profesional se conjugen de esta manera, sin embargo ejemplos como el de Eduardo Letelier Vidal marcan un antes y un después, y quisiera que este articulo sea un homenaje a su labor, y al notable desempeño que tuvo en su periodo como nuestro Capitan de Puerto.En nombre de la ciudad de Lebu, de nuestra Revista Cultural El bote, le doy las gracias a Eduardo Lelelier Vidal por su invaluable aporte tanto a la comunidad de Lebu como a su historia y patrimonio naval.
Para concluir esta crónica, en su debido momento tuve el honor de despedir al Capitán de Fragata Eduardo Letelier Vidal en los días previos de su viaje a Haiti, donde fue destinado para realizar una misión humanitaria, no nos cabe duda que la cumplió o estara cumpliendo en forma inigualable.        






0 comentarios:

Publicar un comentario