jueves, 14 de enero de 2016

HOMENAJE AL PINTOR JORGE LOZANO OBREQUE













La reciente partida del pintor Jorge Lozano Obreque, acaecida el pasado 3 de enero a la edad de 80 años, me remonta necesariamente a ese Lebu que conoci en mi niñez, a las conversaciones de mi padre con sus amigos más entrañables, al sonido del tren aproximándose, al sonido de platos en el mercado, al aroma del carbòn emanando desde Boca Lebu.
En rigor el nombre de Jorge Lozano esta ligado a tantos recuerdos, e impresiones de ese Lebu inolvidable. En efecto Jorge Lozano, nace en Lebu. Sus padres: Rosario Obreque Fernandez y Jose Maria Lozano Rocha. Tiene seis hermanos: Lucrecia, Isolina, Eliana, Hugo, Rosita.Su madre desde el fundo de Quiapo mantuvo una estrecha relación con Hortensia Soto Figueroa, de modo que las familias Lozano y Pizarro (fuera de ser dos de las familias màs representativas y tradicionales de Lebu) tuvieron desde siermpre gran cercanía. Sus primeras obras (durante el periodo escolar) fueron carboncillos donde retrataba a personajes de la historia, posteriormente cursa estudios en la Escuela normal de Victoria y de Traiguen, egresando como profesor normalista. Contrae nupcias con Edith Gonzalèz, naciendo de esa unión sus tres hijos: Jorge, Mauricio y Claudio Lozano.
La pasión por la pintura continuò hasta convertirse con el tiempo en el artista visual màs importante en la historia de Lebu, y que junto a otros ilustres como Jose Alejandro Pizarro, Gabriela Pizarro, Gonzalo Rojas, Rigoberto Iglesias, contribuyo con su obra pictórica a enriquecer culturalmente a esta ciudad. Al apreciar sus cuadros se denota la  herencia pictórica de maestros como Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco Gonzalez, Pedro Lira, etc. Su devoción por el paisaje y el retrato lo llevo a inscribirse de forma natural en la corriente naturalista y a entregar durante toda su vida en forma silenciosa y modesta una obra importante que traspaso las fronteras de su ciudad natal tal como lo demuestran las exposiciones que enumero a continuacion: Hotel Sheraton, Santiago, Casino Municipal, Viña del Mar, Club social, Parral, Club social, Arauco, Club social, Cañete, Salón municipal, Lebu, Municipalidad, Olmué, Instituto chileno-francés, Santiago, Instituto cultural de Ñuñoa, Santiago, Galería universitaria, Concepción, Miami beach, Florida, EE.UU, Coconut Grove, Florida, EE.UU, Club de la República, Santiago. Pacientemente creaba durante días enteros en su casa taller de calle Escanilla en la nostálgica comuna de independencia, de Santiago. Una de sus ultimas exposiciones individuales se llevò acabo en el Centro de la cultura y las artes Walter Ramirez, donde personalmente explico las técnicas, motivaciones y contenidos de sus obras en la forma calida, modesta y amena que siempre lo caracterizò. Cabe destacar también su participación en 2013 como jurado en el II concurso de artesania local. Como muestra de la importancia y del lugar del pintor Jorge Lozano en la historia local de Lebu, se le encargo la serie de retratos de los hijos ilustres de de Lebu, Jose Alejandro Pizarro, Gabriela Pizarro y Gonzalo Rojas, además del retrato del ex alcalde de Lebu Walter Ramirez., que se encuentran todos en el salón de honor de la ilustre Municipalidad de Lebu. Lebu en atención a su magnifico aporte a las plástica local y nacional lo designa hijo ilustre. He querido en esta crónica rendir un homenaje al pintor Jorge Lozano Obreque, por todo lo que nos entrego, por su pasión por la pintura, y por su gran calidad como ser humano, Lebu te recibe, te recuerda, y perpetua tu invaluable legado, no has colgado
tus pinceles, al contrario desde ahora retrataras el paisaje de Lebu en forma infinita, Jorge Lozano ahora eres una estrella màs en el sur.



















































2 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermosa reseña de Jorge Lozano, él y sus hermanas Lucrecia, Isolina y Rosita además de la "abuelita Chayo" como yo la llamaba de pequeña a la madre de Jorge, son parte de los hermosos recuerdos de infancia de mis veraneos en Lebu en la casa de las Lozano en la calle Saavedra a la que ibamos con mi padre Rolando Navarro Faúndez, Lebulense y mi madre Mabel Waghorn..

Unknown dijo...

Mi recuerdo del profesor Jorge Lozano Obreque forma parte de mi vida y como no, si me enseñó a escribir y a leer por allá en la comuna de Conchalí, en la Escuela Unesco... gran profesor Normalista. También nos formó para la vida y lo agradezco. Cada vez que nos juntamos con mi amigo Cato Ponce, la charla siempre pasa por el profesor Lozano. Tenemos solo palabras de agradecimiento. Germán Agustín rojas Moya.

Publicar un comentario