domingo, 3 de octubre de 2010

LA CREACIÓN DEL TELEGRAFO EN LEBU

En el umbral del bicentenario, Lebu rescata parte de su historia local, destacando hechos que tuvieron que ver con el próspero desarrollo de la ciudad en sus primeros años de vida.
Al sumergirnos en los lejanos dias de 1874, nos encontramos con un sinnúmero de crónicas publicadas en el periódico "El Picaflor", diario local impreso en Lebu, el cual destaca en una de sus columnas: "Adelantos de nuestro pueblo a tan sólo doce años de su fundación" y "Lebu un pueblo que se levanta tempranamente", agregando "A la conquista del progreso Lebu ya tiene telégrafo", estas noticias aparecian en el mes de marzo de 1874.
En sus primeros intentos un grupo de entusiastas y decididos vecinos toman esta iniciativa hacia el año 2871, para lo cual comienzan reuniendo tres mil pesos, gestíon en que destaca la participación de don Gregorio Urrutia, hombre de gran generosidad, que fue un incansable luchador por el bién público. Sin embargo los primeros intentos de esta construcción resultaron infructuosos, pues los materiales resultaron no ser óptimos, modificando el proceso de construcción una y otra vez. Hubo que sortear entonces impredecibles e incomprensibles inconvenientes, pero los esperanzados vecinos continuaron buscando nuevos recursos para esta anhelada construcción. Lebu ve asi cada vez más cercana la posibilidad de optimizar este servicio, en trabajos que fueron mejorando gracias a la solidaria unión y el aporte desinteresado de estos antiguos habitantes. De las más increibles formas estos visionarios hombres se habían organizado decidido a ganar lo que ellos denominaron un sueño para la naciente ciudad. La crónica del diario "El Picaflor", continua diciendo: " Se suma a esta campaña el nuevo gobernador por el departamento de Lebu señor José Galo Bastidas, destinando nuevos recursos para esta campaña". Crecía el entusiasmo y la tarea continuaba. Cada vez se hacia más necesaria la creación de este medio rápido y eficaz como era el telégrafo. Por esos dias la oficina de correos no daba abasto con la gran cantidad de cartas recibidas y que se publicaban en extensas listas sobrantes. A estas alturas Lebu ya tenia un fluido comercio, por lo que el flujo de la correspondencia se acrecentaba. La creación del telégrafo vino a mejorar considerablemente el movimiento comercial de la época.
Don Benjamin Vicuña Mackenna quien por aquellos dias Intendente de la ciudad de Santiago, expresa un elogioso reconocimiento al próspero desarrollo de la ciudad de Lebu, afirmando que dicha prosperidad era solamente sinónimo de la fortaleza de un gran pueblo, expresiones que quedaron registradas en el parlamento de aquellos años. Cabe recordar que la hermosa fuente ubicada en nuestra plaza principal fue obsequiada por este importante servidor publico, visionario politico y además uno de nuestros más brillantes historiadores, autor entre otras obras de: "El libro del cobre y del carbón de piedra en Chile", de 1883. La creación del telégrafo en Lebu vino a triplicar el gran movimiento comercial de la época. De hecho muchos llamaron a este perodo la "Belle Epoque" de Lebu.
Sin embargo vemos que a partir de 1871 hasta 1874, transcurren tres dificiles años, desde que este grupo de esforzados vecinos comenzó la dificil cruzada. Se suman a ellos los escasos medios y el dificil clima que por aquellos años variaba en forma tan brusca, que daba paso en forma repentina al crudo invierno que se dejaba caer en forma temprana a partir del mes de abril. Este era seguido ppor las torrenciales lluvias y los temidos temporales que arrojaba postes y cables al suelo una y otra vez. Pero las inclemencias del tiempo no fueron obstáculos para seguir la atrasada tarea y a pesar de que estos trabajos fueron realizados a pulso y sin ningún tipo de tecnologia, sacrificando horas de descanso tras grandes jornadas de trabajo, los esperanzados vecinos se vovian a poner de pie, desafiando toda suerte de inconvenientes, que aparecian a cada instante. Todos estos hechos nos invitan a reflexionar sobre los dificiles dias de aquella época.
Esta vez quise rescatar estos sucesos protagonizados una vez más por nuestros antepasados que en su mayoria fueron luchadores y valientes hombres, dándoles un merecido reconocimiento a través de esta articulo que escribo en calidad de homenaje.
El 21 de marzo de 1874 se da por iniciado el normal uso del telégrafo en Lebu. La cronica del periódico "El Picaflor" de Lebu, con fecha 28 de marzo de 1874, publica entre sus páginas la importante inauguración del telégrafo. Alli textualmente se lee lo sgte: "Hoy a las tres tuvo lugar en la Municipalidad de Lebu, la inauguración y bendición del telégrafo en medio de una solemne ceremonia, con salvas y repiques de campanas. En dependencias de dicha Municipalidad, se brindó por la creación del telégrafo, oportunidad en que sirvieron de padrinos don Matias Rioseco y don Gregorio Urrutia. Madrinas fueron las distinguidas damas de Lebu, señoras Amalia Cuevas de Erreros y Lina Barbosa de Urrutia". Está línea telegráfica será de gran significación para los pueblos fronterizos. En Lebu se abria asi una importante via para el naciente y fluido comercio que vio en la creación del telégrafo, tiempos de gran prosperidad para la provincia y sus alrededores.
La cronica termina diciendo: "Este importante paso que ha dado la ciudad ha venido acompañado de un fuerte temblor, que sacudió en forma violenta a nuestro pueblo" ¿Debió ser acaso este temblor un motivo para aquel primer telegrama?.

Publicado en la Revista Cultural "El Bote" n 66, Diciembre, 2009. Lebu

0 comentarios:

Publicar un comentario