domingo, 20 de noviembre de 2011

UN PASEO POR LA FERIA DEL LIBRO USADO



El mes de febrero es para muchos el ultimo mes de las vacaciones. Las calles se ven mas vacías y la ciudad de Santiago, parece envuelta en una atmósfera crepuscular, sin embargo para otros el mes de febrero tiene que ver con un suceso memorable y cargado de nostalgia, como es la tradicional "Feria del libro usado", que organiza la Universidad Mayor, en su sede del centro de Santiago, allí donde antiguamente funciono el Colegio "Rosa Santiago Concha". Esta antigua casona con sus tres patios se convierte todos los años (con excepción de otras versiones donde se efectuó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor), en un escenario fascinante. Diríamos que nos trasladamos a otra época apenas cruzamos el umbral y que el tiempo se detiene en cada pagina de un libro que abrimos y en cada conversacion que tenemos. Y ya que nos remontamos en el tiempo, es preciso hacer un recuento de las versiones anteriores de esta feria. diremos que la primera versión data del año 1994, y desde entonces se ha venido realizando ininterrumpidamente con sus 43 expositores, en su mayoría dueños de las librerías de viejo mas emblemáticas de Santiago, como es por ejemplo, el caso del destacado dramaturgo Luis Rivano, quien junto a su hijo Octavio, son sin duda los rostros mas visibles y representativos. Panomara obligado para los amantes para los amantes de la literatura y obviamente de los propios escritores, es esta Feria del Libro Usado, donde uno se puede encontrar con el libro largamente buscado y hallarse, quizás con algún libro inesperado. Porque esa es la magia que envuelve a este lugar; el encuentro o el reencuentro con esas primeras ediciones. Justamente es aquí donde todo lo que nuestra curiosidad de bibliofolo puede exigir queda satisfecha. Ello la hace única en su tipo dentro de las ferias del libro que se organizan en la ciudad de Santiago. Pero no es solamente la venta y exhibicion de libros lo que se desarrolla en esta feria. También se han realizado diversas actividades culturales como lecturas de poesía y ciclos de cine, además de las ya celebres exposiciones que realiza Octavio Rivano, quien, es a nuestro juicio, un erudito en materia de literatura chilena y quien esta preparando actualmente el mas completo y acucioso diccionario de literatura chilena.
Hasta ahora se han realizado las siguen tes exposiciones:
1994: Primeras Ediciones, manuscritos y documentos de autores chilenos.
1995: Tapas ilustradas de libros
1996: Cuatro grandes de la literatura chilena
1997: Lecturas para mujeres, recopilacion hecha por Gabriela Mistral
1998: Paginas de Chile
2000: 50 años de teatro Chileno 1900-1950
2002: Homenaje al texto escolar chileno
2005: El diccionario, Testimonio de cultura
2007: La obra de Oreste Plath
2008: La chilenidad en nuestra poesía
2009: Familias de Escritores
2010: Bicentenario de Chile
y este 2011, se realizo una exposición de los escritores Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, recientemente laureados con el Premio Nacional y Nobel de literatura.

Caminamos por el recinto de la feria y conversamos largamente con Octavio Rivano. Hablamos de los escritores chilenos recientemente como Enrique Valdes, Ricardo Navia, Guillermo Blanco, entre otros. Que mejor lugar que este parea recordarlos, allí en medio de ese olor a libro viejo. Sabemos que todos ellos están ahí, y que de alguna manera también conversan con nosotros, porque cada uno sigue permaneciendo en los libros.

Y de los libros que vemos, para que hablar. Vemos primeras ediciones firmadas, como por ejemplo varios libros de Pablo Neruda, encontramos también una biografía de Teresa Wills Montt, y , para nuestro asombro, unos ejemplares en muy buen estado de las obras "Mitopolis" y "El chileno en Madrid" de Joaquin Edwards Bello, los cuales están en el puesto del dramaturgo Luis Rivano. con quien también conversamos y quien nos expresa su admiracion perpetua por la película "Lo que el viento se llevo". Seguimos nuestro paseo y en otro puesto nos encontramos con el libro: "Memorias de medio siglo" de Mario Ferrero. Ahi mismo leemos algunas de sus paginas donde hallamos evocaciones pintorescas y hermosas de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Teofilo Cid, y Rolando Cardenas, entre otros. No podemos sino llevarnos aquel libro y una vez que salimos de la Feria, continuamos la lectura mientras pasamos por el lugar exacto donde funciono antes el "Cafe Iris".

Seguimos nuestro recorrido y extrañamos a nuestra querida amiga Carmen Bobadilla. Nos enteramos que este año no pudo participar por problemas de salud, como tambien extrañamos a nuestro amigo el poeta Cristian Arregui Berger, quien se encuentra viviendo en Coyhaique. Saludamos a Eduardo Morel, conocido librero, también experto en primeras y extrañas ediciones de poesía chilena, y también conversamos con el poeta Javier Abarca Medel, coautor de las obras completas del poeta Gustavo Ossorio. Y finalmente nos detenemos en el puesto de otro querido amigo, Don Victor Hugo Valenzuela Saez, quien evoca emocionadamente los tiempos de la radio telefonía nacional y nos recita un poema de su autoría. Por un momento nos sentimos rodeados de fantasmas, el tiempo parece haberse detenido, esa atmósfera crepuscular se cierne sobre nosotros, todos parecemos estar envueltos en ella porque ahí adentro en medio de los libros y de las conversaciones vivimos un tiempo distinto. Ya al irnos volvemos donde Octavio Rivano quien nos comenta la posibilidad de llevar esta feria para la ciudad de Concepción, y pensamos en Lebu, en la posibilidad de traerla hasta aquí. Con esa idea y proyecto futuro, cruzamos otra vez el umbral de la casona y salimos al exterior, donde ya empieza a anochecer en calle Santo Domingo, y dejamos atrás las antiguas casonas que nos ven alejarnos del lugar.

Publicado en la Revista Cultural "El Bote", n 76, Febrero, 2011, Lebu.

0 comentarios:

Publicar un comentario