martes, 13 de mayo de 2014

EL ALBUM DE ARTEMISA





En la constante búsqueda al rescate de nuestra memoria histórica he querido traer hasta esta crónica el segmento de un importante e interesante hallazgo literario que por largos años estuvo dormido, entre las amarillentas paginas de un viejo cuaderno.
Y es así como me permito interrumpir este largo silencio para revelar parte de esta poesía que se escribió durante la nostálgica década de los años treinta. He tenido la gran suerte de recibir de Laura Vidal Farfán, una grata, sorpresiva e inesperada correspondencia y que ha sido como recibir la mismísima caja de pandora, que de pronto se abre para dejar al descubierto aquellos tesoros que creíamos perdidos para siempre y que sin embargo vuelven una vez mas a nuestras manos, y en medio de este verdadero cargamento de emociones descubro también este viejo cuaderno que atesora aquellos años juveniles que quedaron sellados entre poemas escritos en medio de una atmósfera de gran romanticismo, como fueron aquellos años treinta. Gran aporte literario que indudablemente merece ser rescatado, sobre todo si se considera que esta poesía fue escrita nada menos que hace ochenta años atrás, la que pasa a ser un excelente referente en el pensamiento poético de aquellos años.
En la pagina inicial de este viejo cuaderno se lee a modo de titulo: "El álbum de Artemisa", el cual recoge entre sus paginas poesía escrita entre los años 1932 a 1939, poemas que en su mayoría vienen fechados en las ciudades de Concepción, Talcahuano y Punta Arenas. Este álbum recuerda todo un estilo, y nos habla de toda una época, con aquella delicada y armoniosa caligrafía, en donde los tonos cafés y verdes de su tinta acusan el inexorable paso del tiempo, donde sin embargo la pluma ha logrado dejar su registro para la posteridad. Se advierten también las alegres y afectuosas dedicatorias que acompañan cada uno de estos poemas que van expresamente dedicados a: Artemiza Farfán Gallegos. Esta joven magallánica que abrió un espacio para la poesía, destinando su álbum tal vez para perpetuar en un gran recuerdo aquellos nostálgicos años transcurridos de leal y fraterna amistad que la poesía se encargo de unir para siempre.
En el álbum hay poemas de poetas extranjeros, pero también de poetas chilenos como Manuel Magallanes Moure y Agusto Winter, al parecer fueron estos los poetas que cautivaron profundamente a esta muchachada que los mencionan como sus grandes referentes, en la
tónica melancólica y romántica de su poesía. Recorriendo los textos de este álbum, aparece un estilo de poesía que se inclina notoriamente a elevar en profundidad el gran valor que posee la amistad, como ha quedado demostrado en este poema que gracias a la magia de la literatura, felizmente logra su objetivo.

Este viene fechado el 5 de mayo de 1932 en la ciudad de Talcahuano, firmado por Victoria Chauquer:

"PARA TU ÁLBUM UN RECUERDO"

Me es muy grato el dedicar
Pero si tu álbum se perdiera
Mi recuerdo morirá.

Se feliz, dichosa, querida Artemiza
Corran felices juveniles años
Y nunca marchiten tus días
Amargos desengaños.

Si algún día algún pensamiento ingrato
Te hiciera olvidarte de mi,
Acuérdate de estas estrofas
Que te dejo escritas aquí.

Mis deseos serian Artemiza
Que jamás el polvo del olvido entre en esta pagina.
Y que nunca una goma intente borrar este recuerdo
Que aquí te deja tu amiga.

A este poema le sigue una pequeña reflexión que dice lo sgte:

Ausencia quiere decir olvido
Quiere decir tinieblas
Quiere decir jamás.

Las aves pueden volver al nido
Pero las almas que se han querido
Cuando se alejan no vuelven mas.

Sin duda que la interpretación de la poesía es algo personal, sin embargo este poema
y su reflexión nos deja pensativos, frente a este sentimiento tan profundo como es la amistad, que si bien es cierto, cuando la tenemos suele suceder que no nos damos cuenta de su extraordinario y gran valor.

El siguiente poema esta fechado en Talcahuano el 31 de mayo de 1932. Firmado por Julio Riquelme. Tiene la sgte dedicatoria:
"Cariñosamente a la señorita Artemisa, un poema escrito a bordo del vapor "Alejandro", 31 de mayo de 1932.

El dolor es el todo, salve ¡oh dolor, salve!
El dolor es el elixir que bebido amansara la soberbia
El dolor es la belleza, el arte, la inspiración.
A su abrazo han cantado sus endechas apasionadas
los mas grandes cantores del orbe
El dolor es el todo, salve, ¡oh dolor! salve.

De esta extensa poesía solo he transcrito un pequeño fragmento.

Este álbum de poesía también deja al descubierto parte de una historia entre estos amigos. Algunos poemas escritos a comienzos de los años treinta, (que están incluidos en este álbum) vienen firmados por Fresia Villegas con su poesía, alegre, juvenil y soñadora, y al recorrer estas paginas que llevan un orden cronológico aparece una nueva poesía suya, fechada en Punta Arenas el 24 de marzo de 1939.
Y dice "Al partir"

AL PARTIR

I
Si supieras que después de larga ausencia
Iban mis ojos los tuyos a mirar
Si supiera que esperando con paciencia
Otra vez iba contigo a conversar.

II
Este solo pensamiento serviría
De consuelo a mi pobre corazón
Tu ausencia tan pesada no seria
Si yo pudiera abrazar esta ilusión.

III
Pero se cuando partas de mi lado
Muy difícil me será volver a verte
Mas no pienses por mí ser olvidada
Que el olvido vendría solo con la muerte.

IV
He aquí el ultimo pedido
De tu amiga que va pronto a partir
No sepultes mi recuerdo en el olvido
Se constante, y siempre acuérdate de mi.

Esta ultima poesía que aquí aparece escrita corresponde al año 1939, luego aparecen en el álbum varias paginas que no traen escritura. Y aquí se cumple aquel dicho que dice: "Siempre habrá una hora para reír y otra para llorar". En este compilado poético de los años treinta estos son algunos de los nombres que participaron: Mario Gonzalez, Luisa Solari, Lidia Torres, Aida Flores, Raquel Sanhueza, Elvira Marin Vicuña, Elsy Navarro, Nydia F de Durand.


Publicado en Revista Cultural "El Bote", n 89, Julio, 2012, Lebu.














0 comentarios:

Publicar un comentario